lunes, 1 de octubre de 2012

" Gangnam Style ", PUSO EN AUGE EL POP ASIATICO

El éxito global del tema surcoreano “Gangnam Style” de PSY, que acaba de hacerse con el récord Guiness al vídeo más popular de Youtube y con el número 2 en ventas en singles en EEUU, parece confirmar el auge planetario del otrora denostado pop asiático. Al pop de las iniciales, con casi tantas variantes como países, se le conoce como KPop si viene de Corea del Sur y como J-Pop si lo hace desde Japón. Estos son sus dos principales colosos, sin menospreciar al gigante chino y su potente filial taiwanesa. Antes de llover, chispea. Los llamativos logros de PSY se producen después de una serie de señales que hacen presagiar la eclosión mundial de una industria musical tan voluminosa de puertas para adentro que el techo de la casa se le empieza a quedar pequeño. La Billboard Hace meses que la revista de referencia Billboard creó su propia tabla de éxitos coreanos y la “girl-band” Wonder Girls, uno de los grupos fetiche de esta lista, se convirtió en 2009 en la primera formación de este país que saltaba a la lista “Hot 100”, en la que se registran las mayores ventas de singles del mercado estadounidense. Se estima que “Nobody”, la canción con la que Wonder Girls hicieron historia, vendió más de 9,5 millones de copias en todo el mundo, una cifra que asusta casi tanto como los 2,3 millones de personas que -según la agencia local Yonhap- calificaron “Gangnam Style” con un “Me gusta” en YouTube en poco más de dos meses, por delante del “Party Rock Anthem” de LMFAO (1,5 millones).

0 comentarios: